Tu Compra - 0,00€
Logo
Blog
Morriña también es “Guímara”
CM

El sábado 11 de julio se celebró, en A Pobra do Brollón, la segunda edición de su fiesta Guímara, cuyo motivo primordial es recordar lo que ocurrió por esas tierras, a caballo entre Courel y el río Sil, allá por el siglo XV entre el Conde de Lemos y los habitantes de este precioso municipio.
Pese a que el rey Sancho IV (siglo XIII) le otorgó el documento fundacional, la carta-puebla, ratificada por su sucesor, Fernando IV en la que, entre otras cosas, se hacía depender directamente del rey a estas tierras y sus gentes, el Conde de Lemos pretendió establecer gravosas rentas, además de otras tropelías y abusos. Frente a semejante abuso, las gentes de Brollón se levantaron en una revuelta, la de los Guímaros (unos señalan que el líder de la revuelta se apellidaba Guímaro, otros indican que fue el Conde quien los llamó así, queriendo llamarlos rudos, al ver su reacción), para detener las intenciones del Conde. Hasta aquí todas las fuentes coinciden en los hechos; sin embargo, a partir de ahí existen versiones diferentes: unos señalan que el Conde consiguió aplacar la revuelta pero que los vecin@s decidieron que los recaudadores del señor Conde tendrían que ir casa por casa a cobrar, teniendo que recoger del suelo las monedas que les echaban por debajo de las puertas cerradas; otros señalan, y con esta versión nos quedamos nosotros, que el Conde de Lemos no consiguió aplacar la revuelta, triunfó la voluntad popular y la libertad de los habitantes de A Pobra prevaleció sobre el noble. Nos quedamos con esta segunda versión porque, además de que nos gusta más, la Historia creemos que está de su parte: en el año 1477, Fernando El Católico le cede al Conde de Lemos todos los derechos y rentas que la Corona tenía en Brollón: si el Conde de Lemos ya ostentaba todos los derechos y cobraba las rentas sobre Brollón, ¿para qué necesitaba que el Rey se los cediese?.
El pregón, a las once de la mañana, supuso el pistoletazo de salida a una serie de celebraciones que se alargaron hasta la noche: una representación del enfrentamiento entre el Conde y los Guímaros, una espectacular demostración de cetrería, numerosos artesanos, terminando con un espectáculo de batucada. No podemos, ni queremos, olvidarnos de l@s músic@s que amenizaron la jornada, de Salcedo, de Pobra, de Courel, de Quiroga, de O Saviñao que no cesaron en todo el día, con sus panderetas, gaitas, acordeones, bombos y hasta un clarinete, de animar la fiesta.
Y allí estuvimos, en la tierra que vio nacer a María Castaña, con nuestro pequeño puesto, dando a conocer Morriña en esta maravillosa fiesta de un municipio, que tanta relación tiene con nuestra familia materna (nuestros abuelos maternos nacieron en tierras de Brollón) y en la que tenemos una gran parte de nuestros prim@s y tí@s y a los que, desde aquí, les enviamos un cariñoso abrazo.

Categories:
Contacto

Morriña

Si te gusta el mundo de nuestras artesanas que emocionan, necesitas saber algo más sobre nosotros o simplemente quieres ayudarnos a mejorar...¡no dejes de escribirnos! Estaremos encantados de atenderte....

Escríbenos

comercial@cervezaemocional.es

Llámanos

671 724 480

Visítanos

Quiroga - Lugo